domingo, 23 de octubre de 2011

El Acoso Escolar en Venezuela

El acoso escolar, “bullying” o “mobbing” como se le llama en varias partes del mundo, representa un problema estudiantil del cual se habla cada vez más en Internet. 

No sólo los padres, maestros, autoridades y expertos debaten en el ciberespacio a cerca de los mecanismos para erradicar de las aulas estas formas de maltrato entre los propios infantes y jóvenes. 

También los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de amenazas, hostigamiento, remoquetes, bromas de mal gusto, discriminación y hasta ataques físicos, encuentran en la red una vía para descargarse y saber qué hacer y cómo detener cualquier tipo de agresión que provenga de un compañero de aula.

Enlaces de interés 
El acoso escolar incluye hostigamiento verbal (insultos, apodos, hablar mal de alguien); persecución psicológica y amenazas; agresiones físicas (peleas, palizas, empujones), aislamiento social y marginación de actividades de clase. 

Las páginas virtuales www.acosoescolar.info (con financiamiento de la Unión Europea) y www.el-refugio.net (de grupos de acción social) son dos de los portales más completos para ayudar a alumnos, profesores y padres a no quedarse de brazos cruzados ante cualquier tipo de abuso sistemático y reiterado cometido por niños y jóvenes contra otros chicos y chicas del entorno educativo. 

Allí hay ayuda en línea y los casos expuestos en el chat son respondidos con prontitud. 

Otro portal interesante es http://sosbullying.iespana.es, del psicólogo Ferran Barri (autor de un libro sobre el tema). Este sitio presenta consejos y vínculos directos con blogs donde niños y padres hablan de sus experiencias. 

Uno de estos blogs se llama “¡No al acoso escolar!”. Fue creado en mayo de este año por Ana María Ochoa, madre de un niño amenazado por otros compañeros. Su historia y las de muchos escolares, madres y docentes de Latinoamérica y España pueden ser consultadas en este diario electrónico. 

En Venezuela, el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) acaba de crear una página llamada www.chamoseguro.com.ve, la cual aborda el acoso por internet y da a los niños y jóvenes herramientas para actuar e identificar situaciones de peligro mientras navegan en el ciberespacio. Según sus promotores, próximamente abordarán otros tipos de acosos como el escolar. 

En portales nacionales como www.agenciapana.org.ve hay noticias y artículos pertinentes mientras que en www.pasoapaso.com.ve, los docentes y padres piden opinión a expertos sobre temas educativos, entre ellos, el hostigamiento entre estudiantes. 

Otros enlaces son: acosomoral.org; guiainfantil.com; educared.org.ar; aacap.org; bullying-in-school.info y aapi.org.ar. Si prefiere denunciar personalmente un caso de acoso escolar, acuda a las Defensorías Educativas que operan en las prefecturas del país. 

Daño intencional 
Daw Olweus, del Centro de Investigación para la Promoción de la Salud de la Universidad de Bergen (Noruega) refiere que el “bullying es un comportamiento agresivo de uno o más estudiantes contra otro. Es querer hacer daño intencionadamente, de manera repetitiva e incluso fuera del horario escolar”. 

El acosador disfruta sentirse superior a la víctima y actúa casi siempre sin provocación aparente, dice Olweus. Para consultar estos trabajos, revise enwww.acosoescolar.info

Algunos consejos anti-bullying 

El maltrato no es una broma. Cuando alguien es molestado, se le asusta, se le excluye o se le hace sufrir y se vulneran sus derechos. 

Si eres observador, no te rías de las gracias que hacen los que se meten con otros en tu escuela. 

Si eres víctima de algún compañero o compañera, actúa antes de que el daño u hostigamiento te cause miedo, malestar o ganas de no ir al colegio. Habla con un adulto o un amigo de tu problema. 

No devuelvas la agresión. Dícelo a un maestro/a o a tus papás. 




Características de un alumno que aplica el acoso escolar o Bullyng:
  • Insulta con frecuencia
  • Agrede física y verbal constantemente al compañero
  • Amenaza al niño que acosa para que no lo delate
  • Mantiene esa actitud por meses incluso por años hasta ser descubierto
  • Generalmente son niños con bajo nivel de aprendizaje
  • Se siente superior al resto del grupo
  • En ocasiones son victimas de agresión física y verbal en el hogar
  • A veces cuenta con un grupo de compañeros atacantes como él.
Las causas que permiten que un niño o adolescente acose a un o varios compañeros son incalculables, pero generalmente son problemas familiares, patrones que copian de los padres, padres maltratadores entre otros.
Características de un alumno victima del acosado escolar o Bullyng
  • Es callado y sumiso
  • Son sensibles y frágiles
  • Son tímidos
  • Muestra una actitud de temor en el aula
  • Se muestra con angustia
  • Presenta con frecuencia inasistencia
  • Es aplicado y responsable
Los alumnos afectados por el acoso escolar generalmente el temor no los deja comunicar lo que está pasando en la escuela y muestran apatía a la escuela, dejan de asistir con regularidad alegando otras razones.
Papel de la escuela y docentes en casos de acoso escolar o Bullyng
  • La escuela debe estar vigilante a situaciones que se presenten desde el primer momento y no permitir que avance el acoso que un alumno le tenga  a un compañero.
  • En horas de recreo mantener la disciplina y vigilancia en lugares estratégicos como pasillos, baños, bibliotecas, patio y en los mismos salones de clase.
  • Los agresores atacan o acosan al compañero siempre evitando ser vistos por los mayores.
  • Organizar talleres, charlas, sobre disciplina, respeto, solidaridad, agresión física.
  • Mantener una relación de armonía en la escuela para que seamos ejemplo para los niños y adolescentes
  • Llamar a padres y representantes en casos que se presenten de victimas y victimarios para solucionar con ellos la problemática.
  • Resaltar los valores que permiten la disminución del acoso escolar o Bullyng
El acoso escolar o Bullyng puede ser:
  • Puede ser acoso sexual, cuando existe un asedio o abuso sexual  siempre por los más grandes a los niños más pequeños
  • Puede tratarse de una exclusión y no es tomado en cuenta por el grupo de compañeros
  • Puede ser psicológica, cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al compañero.
  • Puede ser física, cuando se golpea, empuja, se organiza una paliza al acosado entre varios intimidadores.
Los docentes debemos ser vigilantes en casos de acoso escolar y evitar males mayores en nuestras aulas de clase, desde el inicio del año escolar nos damos cuenta como son nuestros alumnos, en base a esa visión que tenemos los docentes debemos ser muy preciso en casos como estos y tomar las medidas necesarias para solucionarlos a tiempo.
Ejemplo de un caso sucedido en España:
Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte.

Con Cariño su escritora ,

Sofia Cruz 




No hay comentarios:

Publicar un comentario