jueves, 6 de octubre de 2011

El Embarazo en la Adolescencia


Definición del embarazo en la adolescencia:
El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres.

Las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de enumerar algunas. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existe en todas las clases sociales, pero tiene mas probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales.


Causas:
  • Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.
  • La inestabilidad familiar.
  • La necesidad de probar su fecundidad.
  • La perdida de la religiosidad.
  • Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.
  • La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces.
  • La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.
  • Información clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual.



Factores de Riesgos:
  • Crecer en condiciones pobres o precarias.
  • Falta de educación por parte de los padres.
  • Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes.
  • El uso temprano de alcohol y/o drogas.
  • Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual.
  • Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.





    En Chile distintos estudios indican que el 40% de los adolescentes escolares han tenido relaciones sexuales - 47% de los hombres y 32%las mujeres - siendo mas alto en el nivel socioeconómico bajo con un 63%, seguido del nivel medio con un 49%, y por ultimo en el nivel alto con solo un 17%.
    Los estudios indican también que la relación sexual precoz es extendida en comunidades campesinas, algunas zonas suburbanas y en las clases sociales bajas de las grandes ciudades.
    La mitad de los embarazos adolescentes ocurren durante los 6 meses siguientes al inicio de la actividad sexual, y el 20% en el curso del primer mes. De estos jóvenes no mas de un 30% uso algún método anticonceptivo en ese periodo, confiando en que “eso no iba a pasarles”.
    Las estadísticas señalan que durante el año siguiente al parto, el 30% de las jóvenes quedan nuevamente embarazadas, y entre el 25% y el 50% durante el segundo año.
    Síntomas del Embarazo:
    • Falta del periodo menstrual.
    • Agotamiento.
    • Aumento del tamaño de los senos y del peso corporal.
    • Distensión abdominal.
    • Nauseas y vómitos.
    • Mareos y desmayos.
    • Aumento del apetito.
    • Posible irritabilidad.
    A menudo no se sospecha del embarazo de la joven hasta que es obvio, lo que se traduce en un aumento de sus riesgos, ya que se ha comprobado una relación directa entre las complicaciones del embarazo con el numero de semanas de gestación sin atención medica. Esto es especialmente importante en Chile, donde las muertes a raíz del aborto inducido en las adolescentes de 15 a 19 años es una de las principales causas de muerte en la población femenina de estas edades.
    Por lo anterior, es necesario destacar la importancia de un diagnostico temprano. Dado que pocas jóvenes consultan a ginecólogos es de primordial importancia que los médicos generales, los médicos de familia, los pediatras y otros profesionales que atienden a adolescentes estén todo el tiempo alerta a los síntomas vagos que pueden manifestarse durante el embarazo.
    El Aborto: riesgo de muerte o solución.
    Frente a un embarazo no deseado en la adolescencia, es común que se piense en la posibilidad de un aborto, las razones pueden ser variadas y van desde la inmadurez de la madre para criar un hijo hasta la presión de los padres “por el que dirán”.
    En la mayoría de los casos el padre-adolescente se desentiende totalmente de su responsabilidad, lo que motiva a la joven a tomar esta drástica decisión.
    En Chile, el 56% de los embarazos no serian deseados. Esto es la principal causa de abortos ilegales.
    Se calcula que el 35% de los embarazos chilenos termina en aborto inducido, estos son practicados por “parteras clandestinas”, poniendo en gran riesgo la vida de la madre. La ley chilena penaliza el aborto igual que a un asesinato.
    Pruebas y tests:
    • Las pruebas de embarazo en orina y/o sangre.
    • Estudios con ultrasonidos (ecografías) para confirmar o verificar el embarazo y así también las fechas precisas.
    El adolescente puede admitir o no el haber tenido relaciones sexuales por lo tanto es importante hacer una prueba de embarazo.
    Normalmente hay cambios de peso pero también puede existir una perdida en caso de que las nauseas y vómitos sean de gran cantidad.
    El examen puede mostrar aumento de volumen estomacal.
    Se puede palpar el cuello del útero y este estar aumentado. En el examen pélvico las paredes vaginales aparecen decoloradas, o de color azulado o morado, el cervix reblandecido, y hay un ablandamiento y ampliación del útero. Todo esto lo puede ver un especialista al hacer el primer examen.
    Cuidados Prenatales
    Durante este periodo la madre esta especialmente sensible a la comunicación verbal, lo que hace fácil la entrega de contenidos educativos relacionados con la paternidad responsable.
    Cuidado Postnatal
    Una vez abandonado el hospital, la madre adolescente se enfrenta al mayor reto del proceso: ser capaz de cuidar a su hijo. Los médicos deben apoyar de cerca, ofreciendo toda la ayuda necesaria para la optima salud del recién nacido.
    Es importante fortalecer la confianza y autoestima de la madre, a través de explicaciones simples que la orienten en su capacidad de cuidar adecuadamente a su hijo.
    Es importante explorar los planes familiares así como la situación escolar y su futuro, nunca será excesivo estimular la reinserción escolar de las madres adolescentes, orientando sobre las alternativas para continuar estudiando que existan en su entorno.
    Preguntar sobre actividad sexual y orientar sobre métodos de planificación familiar debe ser parte de todo este cuidado integral.


    Con cariño su escritora


    Sofia Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario